X

PASO: Poggi y Adolfo R. Saá apelan al misterio en la última semana de la campaña

Hay un denominador común entre los dos candidatos que captan prácticamente toda la atención del electorado y se presentan como la antítesis: ninguno quiere mostrar las cartas que jugará de acá al jueves.

La campaña electoral de las PASO entra la recta final con ambos dirigentes en los más de alto de las preferencias de la ciudadanía sanluiseña.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 07/08/2017 15:06

Los equipos que manejan la agenda de los candidatos a senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista) y Claudio Poggi (Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis), se excusaron de adelantar qué harán día a día.

La campaña electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias entra en la recta final con ambos dirigentes en lo más alto de las preferencias de la ciudadanía sanluiseña.

El oficialismo en la semana que termina buscó dar un golpe de efecto. El lunes, al día siguiente de las fallidas PAS, el gobernador Alberto Rodríguez Saá vaticinó un triunfo de su hermano.

El jueves el propio expresidente se sumó y pronosticó, durante la visita a la fábrica Ball Aerosol Packaging Argentina, una victoria del Frente Justicialista en las PASO. Esa misma jornada, en una entrevista en Radio Alternativa en Villa de Merlo, Poggi avizoró “una revolución de la dignidad” en las urnas.

Cada uno se ajustará fielmente a la decisión inicial de no difundir con suficiente anticipación donde estarán y quiénes eventualmente los acompañarán. Le imprimen una cuota de suspenso porque saben la expectativa que despiertan.

Quedan cinco días de bombardeo de spot televisivos y radiales, además de la inundación proselitista por las redes sociales. A partir de ahora se intensificará la presencia de los candidatos en los programas de los medios tradicionales para dar entrevistas, salvo justamente Poggi y Rodríguez Saá que han calculado sus apariciones.

Protagonizarán un raid incansable hasta el viernes a las 8 que comienza la veda.

“No está cerrada la agenda, por lo tanto el sistema seguirá como hasta ahora, día a día la iremos enviando (a los medios)”, respondió Liliana Calderón, que trabaja como jefa de prensa de Rodríguez Saá en el Senado, ante la consulta de elchorrillero.com

Desde el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis también prefirieron no compartir la grilla del candidato a senador. “Hay una agenda, pero lo que hace en cada lugar es espontáneo”, indicó un asesor que conoce los tiempos del exgobernador.

La promoción de Poggi transita y está centrada en facebook (tiene 51.200 seguidores), por donde prácticamente comunica todos sus pronunciamientos y movimientos desde febrero de 2016.

“Claudio no parará con el puerta a puerta al lado del ciudadano, como cuando gobernó San Luis”, manifestaron desde Avanzar. Se respaldan en los 80 mil kilómetros que recorrió a lo largo de cada año para graficar la cercanía. Apenas dio el portazo en el PJ retomó el ritmo.

Una postal clásica. Poggi con una promoción de una escuela secundaria.

Así el 24 de julio entró al dormitorio de una vecina convaleciente que le pidió sacarse una foto en la cama. Acepta manejar un “Fitito” en El Volcán (“por más que del otro lado haya una Ferrari, nosotros tenemos un Fiat 600 pero lo empuja la gente… y eso es lo importante”, posteó). Comparte un picado de fútbol en Villa de Praga. El viernes recorrió las polvorientas huellas, dibujadas por los carros que transportaban leña a los obrajes, para llegar hasta La Tusca, un paraje situado a 20 kilómetros al oeste de Quines. En el confín de San Luis un puñado de lugareños hace honor al arraigo y venera desde hace casi un siglo a Santo Domingo de Guzmán, en una capilla que tiene impresos en los asientos los nombres de los vecinos que los donaron. Allí no abundan los votantes, pero debe ser uno de los contados rincones que no había pisado antes.

En cambio, la campaña publicitaria de Rodríguez Saá pasa por los medios tradicionales, vía pública, Youtube y por el sitio El Cambio Continúa que concentra toda la información. A ello suma, por su condición de candidato del partido del Gobierno, la Agencia de Noticias San Luis, que no era tenida en cuenta por la actual gestión y ahora replica toda la campaña. Repentinamente la ANSL adquirió un rol central. El canal oficial completa el pool de medios.

Visita semanalmente las fábricas, una de sus actividades preferidas, donde desarrolla una rutina que incluye una entrevista con los ejecutivos y un contacto con los obreros para saludarlos y presentarles los candidatos locales. Allí aprovecha para machacar con el reclamo por la promoción industrial.

Es protagonista central de actos multitudinarios como los lanzamientos de los programas oficiales de obras para 100 clubes y de 13.700 becas para jóvenes. Comparte reuniones ampliadas con distintos sectores. Está al frente de la promoción del plan de viviendas.

El viernes estuvo en La República, un asentamiento emplazado en el extremo oeste de la ciudad de San Luis, donde aprovechó para castigar a su retador, el líder de Avanzar.

Ayer Rodríguez Saá movilizó, según las estimaciones oficiales, entre 15 mil  y 20 mil mujeres a La Punta para un “Encuentro de Emprendedoras”. El Centro de Convenciones fue desbordado por la impresionante convocatoria que impulsó su esposa Gisela Vartalitis y cientos de asistentes debieron retirarse antes de tiempo. “El primer paso es la capacitación para dar lugar luego al financiamiento de los proyectos”, según la información que trascendió. Hasta ahora no se anunciaron oficialmente los alcances del plan que generó un extraordinario interés.

El oficialismo dejó en claro que sabe que está en juego mucho más que el invicto de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá como candidatos.

El  líder del frente opositor, no se apartará de la fórmula: redoblará el “cara a cara” por los barrios. “Claudio personalmente entrega y pide el voto a cada ciudadano”, diferenció un asesor.  También dedicará tiempo a un aspecto existencial: la fiscalización de la elección.

Del lado de Rodríguez Saá, Liliana Calderón sin dar precisiones, apuntó: “No habrá cambios, él habla con la gente, brinda su mensaje y recibe las inquietudes que pasan por la generación de empleo y vivienda, son el fuerte de esta campaña. Es un mano a mano con la gente, como hizo históricamente”.

Rodríguez Saá y Poggi que seguirán sumando kilómetros hasta batir sus propios récords, tampoco revelaron si harán actos convencionales de cierre.

Es el último tramo para cosechar más votos. Hasta ahora no hay más que el clima triunfalista del Gobierno, porque ninguno dejó trascender encuestas. El 13 de agosto los puntanos darán una primera opinión de cara a la final del 22 de octubre

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR